jueves, septiembre 07, 2017

“Rescatando el Patrimonio Cultural Material Rapa Nui. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA VALPARAÍSO,CHILE.


Contenido
“Rescatando el Patrimonio Cultural Material Rapa Nui. Es un proyecto que recoge resultados de un proceso investigativo realizado por el centro de ideas para el progreso de Valparaíso (CIPV). Financiados por el gobierno regional de Valparaíso.

Esta es una investigación que da cuenta de los objetos, artefactos extraídos desde la Isla sin autorización del pueblo Rapa Nui y que actualmente se exhiben en diferentes museos del mundo. 

Esta es una investigación que da cuenta de los objetos, artefactos extraídos desde la Isla sin autorización del pueblo Rapa Nui y que actualmente se exhiben en diferentes museos del mundo.
Los europeos acceden a la isla en el siglo XVII, en un contexto de crisis de la cultura Rapa Nui, situación que empeoro, debido a enfermedades introducidas por los colonizadores que llevaron a un virtual exterminio de la población en los años 1862 y 1877.

Como consecuencia de lo anterior, se articuló una relación desigual entre las fuerzas colonialistas y los Rapa nui, ejerciendo un dominio económico, político y cultural sobre este pueblo. Siendo una de la más grandes expresiones  la extracción de piezas de valor patrimonial.

Hecho que tuvo su punto de partida a inicios de 1864 (colonialismo de grandes potencias) y se proyectó hasta fines de la década de los 50 del siglo XX, neocolonialismo interno cristalizado en la relación de la Isla con el estado de Chile, tras la anexión del 9 de septiembre de 1888.”

Texto extraído del catálogo producido por Centro Ideas para el Progreso de Valparaíso y financiado con aportes del Fondo de Cultura FNDR. 2016 del Gobierno regional de Valparaíso.
 Conferencia el viernes 8 de septiembre a las 11:45 hrs. En Sala Alta Demanda de SIBUPLA.
La exposición estará abierta hasta el 7 de octubre.


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...